Refugio Jou de los Cabrones

Situado en el Macizo Central de los Picos de Europa a 2.100 m. de altitud es el mas alto de Asturias, el segundo a mas altitud de los Picos y el más difícil de alcanzar de todo el territorio español.

Sus aproximaciones desde cualquier lugar que se intente son todas difíciles y al mismo no tienen acceso las caballerías. Por cualquiera de sus aproximaciones siempre encontraremos un lugar donde deberemos de utilizar las manos.

Tiene 20 plazas en literas y servicio de comidas y bebidas. Mantas de alquiler. Fuente en las proximidades. Su guarda actual es Sergio. Teléfono de contacto: 650.780.381.

Se encuentra enclavado en un hoyo (jou) denominado Jou de los Cabrones, nombre que deriva de los muchos machos cabríos de gran tamaño que existieron en los Picos en tiempos pasados y conocidos como "mueños" y hoy ya desaparecidos. Sus aledaños se encuentran rodeados de altas cumbres y bellas ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torre de Cerredo (cota máxima del sistema cantábrico), la Bermeja, la Párdida, el Neverón de Urriello, etc.

Igualmente la zona se encuentra plagada de profundas simas para la práctica de la espeleología. A este lugar se le denomina el Himalaya de las Simas por las muchas que rebasan los 1000 metros de profundidad. Entre ellas, la Torca del Cerro (T-33) es la más profunda de España con más de 1600 m. de profundidad y la segunda del mundo, por otra parte esta sima es la de mas dificultad a nivel mundial.

Desde hace años campamentos de espeleólogos franceses y valencianos llevan trabajando conjuntamente en la zona en búsqueda del record mundial de profundidad.